Nos referimos a Osvaldo Virgil, popularmente conocido como ‘‘El Orégano’’. La familia de Virgil había partido a los Estados Unidos cuando éste tenía apenas 13 años, es decir a fines de 1945, estableciendo su residencia en el área de New Jersey.
Allí se instaló la familia, Virgil continuó sus estudios y a los 14 años comienza a practicar lo que sería su gran pasión, el béisbol.Sin embargo, respondiendo al servicio militar obligatorio en los Estados Unidos tuvo que partir a la guerra de Corea a los 18 años. Se desempeñó como timonel de lanchas de desembarco, obteniendo el rango de sargento en el ejército norteamericano.
De esta experiencia obtuvo grandes vivencias que le servirían para toda la vida. A los 19 años, de regreso a los Estados Unidos, Virgil continúa desarrollando su carrera en el béisbol y es observado por los grandes equipos, hasta que por fin es firmado por George Marsk, para los Gigantes de Nueva York.
En esta época las grandes ligas tenían varias clasificaciones y Osvaldo Virgil jugó en la clase A, doble A, triple A y finalmente es llamado al equipo grande en septiembre de 1956, convirtiéndose para orgullo nacional en el primer dominicano en la gran carpa.
Su gran pasión y esfuerzo en el béisbol empezaban a dar sus frutos. Su debut se produjo el 26 de septiembre de 1956.El 20 de enero de 1958 Virgil fue cambiado a los Tigres de Detroit, de la Liga Americana. Como en su vida estaba destinado a ser pionero, fue también el primer negro en jugar con Detroit, un equipo que se resistió durante mucho tiempo a contratar jugadores de color en su staff, para su satisfacción y gloria del país.
En el primer juego en que participó con Detroit bateó de 5-5 incluyendo dos dobles, frente al gran pitcher cubano Camilo Pascual. Exceptuando la de pitcher, Virgil jugó todas las posiciones, especialmente la tercera base y la receptoría. Se le consideró un jugador utility de gran valor. Fue compañero de equipo de Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, Juan Marichal, Manuel Mota y Ricardo Carty.
Su promedio de por vida fue .231.En 1968 se retiró como jugador activo de Grandes Ligas, y en 1969 comienza su papel como coach, trabajando con diferentes equipos durante 20 temporadas convirtiéndose también en este aspecto en pionero, al ser primer coach dominicano en liga mayor.Entre los equipos que ocupó esta pocision se encuentran Gigantes de San Francisco, Expos de Montreal, Padres de San Diego y Marineros de Seatlle.
visto en flanklin mirabal
No hay comentarios:
Publicar un comentario